jueves, 29 de octubre de 2015

CALENDARIO FIESTAS LABORALES 2016

El calendario de fiestas laborales para el año 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha de 22 de octubre de 2015.

Al elaborar la relación de días festivos se ha tendido en cuenta que, conforme a lo previsto en el artículo 45.1 del Real Decreto 2001/1983, las fiestas de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable, tienen un doble carácter:

1) Fiestas de carácter nacional no sustituibles por las Comunidades Autónomas.

2) Fiestas respecto de las cuales las Comunidades Autónomas pueden optar entre celebrar en su territorio dichas fiestas o sustituirlas por otras que, por tradición, les sean propias.

Según el artículo 45.3 del Real Decreto 2001/1983, las Comunidades Autónomas tienen la facultad de sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la Comunidad Autónoma de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la Fiesta de San José o la de Santiago Apóstol en su correspondiente territorio. Igualmente, el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores faculta a aquellas Comunidades Autónomas que no pudieran establecer una de sus fiestas tradicionales, por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales, a añadir, en el año que así ocurra, una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

Para facilitar el general conocimiento en todo el territorio nacional del conjunto de las fiestas laborales, y conforme a la normativa descrita,  la Dirección General de Empleo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, en la fecha mencionada, la relación de fiestas dispuestas y comunicadas por las Comunidades Autónomas, junto a las fiestas laborales de ámbito nacional de carácter permanente que figuran en el mencionado precepto.

A continuación adjunto el anexo de la relación de fiestas de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla que figuran como anexo en la Resolución de 19 de octubre de 2015.

La Resolución de 19 de octubre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2016.

CALENDARIO FIESTAS LABORALES 2015

CÓDIGOS DE LAS FIESTAS:

Fiesta Nacional no sustituible (*)

Fiesta Nacional respecto de la que no se ha ejercido la facultad de sustitución (**)

Fiesta de Comunidad Autónoma (***)

▪ En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 313/2015, de 6 de agosto, por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016 (B.O.C. de 14-08-2015) dispone que: En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, las fiestas laborales serán, además, las siguientes: en El Hierro: el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes; en Fuerteventura: el 16 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en Gran Canaria: el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino; en La Gomera: el 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe; en Lanzarote: el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores; en La Palma: el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves; en Tenerife: el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por leer mi artículo. Cualquier comentario que desee formular, por favor, le agradezco que me lo traslade a continuación: