viernes, 1 de abril de 2016

MODELO TRIBUTARIO 282: DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL DE AYUDAS RECIBIDAS EN EL MARCO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS Y OTRAS AYUDAS DE ESTADO, DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

I-. Introducción.

El Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias señaló que determinados incentivos fiscales relativos tanto a la imposición directa como a la indirecta regulados en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, tienen la consideración de ayudas de Estado de acuerdo con el Derecho comunitario.

Dicho Real Decreto-ley 15/2014 reguló en su disposición adicional cuarta un sistema de seguimiento y control de acumulación de las ayudas obtenidas en virtud de todos los incentivos aplicables en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como de aquellos otros, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideración de ayudas de Estado.

Esta disposición introdujo la obligación de los beneficiarios de estos incentivos fiscales de presentar una nueva declaración informativa relativa a las distintas medidas o regímenes de ayudas utilizadas en el marco de dicho Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como de aquellos otros, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideración de ayudas de Estado.

El Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de Desarrollo de la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, ha regulado el régimen de control de estas ayudas.

El artículo 37 del mencionado Reglamento dispone que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas será quien apruebe el modelo de declaración informativa de ayudas recibidas en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y otras ayudas de estado, derivadas de la aplicación del Derecho de la Unión Europea, donde se establecerá la forma y plazos de su presentación.

En el BOE de 9 de enero de 2016 se ha publicado la Orden HAP/296/2016, de 2 de marzo, por la que se aprueba el modelo 282, que se refiere a dicha "Declaración informativa anual de ayudas recibidas en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y otras ayudas de estado, derivadas de la aplicación del Derecho de la Unión Europea". La Orden establece las condiciones y el procedimiento para su presentación.

II-. Obligados a presentar el modelo 282.

Están obligados a presentar el modelo 282 los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que hayan sido beneficiarios de ayudas obtenidas en virtud de todos los incentivos aplicables en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias así como de aquellos otros, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideración de ayudas de Estado.

III-. Objeto de la información a consignar en el modelo 282.

Deberá ser objeto de declaración en el modelo 282 la información definida en el artículo 36 y en los términos previstos en el artículo 37 del Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994. Esto es:

1. Las "Ayudas regionales al funcionamiento":

a) El régimen especial de las empresas productoras de bienes corporales.

b) El régimen de deducción por inversiones en Canarias regulado en el artículo 94 de la Ley 20/1991, y las deducciones a las que se refieren las disposiciones adicionales decimotercera y decimocuarta de la Ley 19/1994.

c) Los incentivos de la Zona Especial Canaria regulados en los artículos 43 a 46 de la Ley 19/1994.

d) La reserva para inversiones en Canarias.

e) Las exenciones de entregas interiores del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

f) Las ayudas al transporte de mercancías comprendidas en el ámbito del Real Decreto 362/2009.

2. Las "Ayudas regionales a la inversión”:

a) Los incentivos a la inversión regulados en el artículo 25 de la Ley 19/1994.

b) El régimen de deducción por inversiones en Canarias.

c) La reserva para inversiones en Canarias.

d) Otros incentivos regionales concedidos por las Administraciones Públicas o mediante fondos públicos para la realización de una inversión inicial de conformidad con el artículo 6 de este Reglamento.

3. Las "Ayudas a las PYME":
La deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de publicidad y propaganda regulada en el artículo 27.bis de la Ley 19/1994.

4. Las "Ayudas para obras audiovisuales":

La deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales realizadas en Canarias.

IV-. Plazo de presentación del modelo 282.

La presentación de la declaración informativa deberá realizarse en el plazo establecido para la presentación de la correspondiente autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, por los artículos 96 de la Ley 35/2006, 124 de la Ley 27/2014y 21 y 38 del Texto Refundido del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer mi artículo. Cualquier comentario que desee formular, por favor, le agradezco que me lo traslade a continuación: